La
realización de un análisis publicitario puede estar en dos planos, objetivo o
subjetivo. El objetivo busca hacer un recuento de los aspectos más evidentes
dentro de una estrategia publicitaria, el segundo plano es la interpretación de
los mismos, a la vez que busca
desentrañar el trasfondo y un posible doble sentido.
En
otras palabras, no se centra en el análisis de la forma sino del verdadero
contenido, que no se encuentra a simple vista y que nos convertiría en
intérpretes de segundo o tercer nivel, es decir, de aquellos que no buscan
solamente recibir el mensaje para identificarse con él, sino de aquellos que
buscan la manera cómo éste es elaborado y en dónde radica su efectividad.
Para
la realización de un análisis publicitario completo y detallado, es necesario
observar, uno por uno, aspectos tan variados y diversos como el canal que se
utiliza para dar a conocer el anuncio , los medios de difusión, el mensaje y el
tipo de palabras empleadas junto con sus variaciones sociolingüísticas y
regionales, el posible receptor, los tipos de imágenes que se manejan dentro de
la campaña y cómo podrían llegar a un posible consumidor, si hay contradicción
entre la imagen y el mensaje que puede encerrar algún tipo de intencionalidad.
Los
colores, dentro de un anuncio, también pueden tener algún tipo de semanticidad
(hace falta recordar que hay una teoría de los colores que asegura que estos
influyen en el estado de ánimo del receptor), al igual que la ubicación del producto
y la música que se escucha de fondo y que, aparentemente, pasa desapercibida.
Se
analizan también los estereotipos empleados y su influencia a nivel cultural, a
la vez que se hace hincapié en la manera como estos son símbolo de los valores,
tradiciones y creencias de una población específica.
El
estilo empleado en el texto, fuente y tamaño también pueden tener una función
dentro del texto publicitario. Algo que se debe tener en cuenta para una
minuciosa realización de un análisis publicitario es el nivel de impacto y el
tipo de emociones y sentimientos que un anuncio busca producir dentro de los
receptores y cómo influencia esto la compra del producto.
Todo
lo anterior nos lleva a concluir que en publicidad nada está dado al azar y que
una campaña publicitaria es un conjunto de estrategias, cada una puesta con
sumo cuidado y con una intención previamente calculada dentro del discurso.
Análisis connotativo y denotativo de
una imagen
Tal
y como ya hemos señalado existen dos niveles que marcan el significado de las
imágenes: objetivo o denotativo y subjetivo o connotativo.
Para el análisis de una imagen de
forma denotativa, interpretaríamos la imagen prestando especial atención a:
Descripción
de los personajes y elementos que aparecen en la imagen: Se trata de describir
con detalle la escena representada, señalando las actitudes, vestuario, etc. de
las personas que intervienen o los objetos que forman parte de la misma.
Contextualizacion:
Exige localizar la composición en un contexto determinado: campo, playa, una
oficina, un país al que se hace referencia explícita, etc.
De forma connotativa,
interpretaríamos la imagen prestando atención a:
Descripción
de las emociones, sensaciones etc. que provoca la imagen.
Valores
subyacentes de la imagen.
A
continuación haremos el análisis de una fotografía para poder entender mejor la
explicación anterior:
Denotación:
Se
trata de una mujer joven, reflejada en un espejo roto. El cielo se refleja
también en éste, por lo que la mujer se encuentra en la calle.
El
espejo se encuentra roto en fragmentos más pequeños hacia el lado derecho y en
10 fragmentos más grandes en lo que aparece reflejada la joven.
Connotación:
En
este tiempo en el que nos encontramos ante tantos casos de violencia de género,
la imagen refleja un cierto maltrato. En cuanto a los fragmentos rotos de la
fotografía, nos muestra una ruptura de la identidad de la persona.
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