El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos
sectores como pueden ser el publicitario, el diseño, el subacuático (buceo) y
el aeronáutico, sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por «informe»
o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o de
realizar una inmersión de buceo; en el sector publicitario y de comunicación
pública en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que
proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una
comunicación, anuncio o campaña publicitaria.
El briefing en el
mundo publicitario es la parte estratégica de la preparación de una acción
publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que
nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible.
Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la
información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir
lo que se quiere conseguir con la publicidad. Lo crea la empresa cliente con su
información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la
marca que desea publicitar. Es un documento resumen, muy sintético, que
facilita la labor de la agencia.
El documento contiene una presentación del entorno y la
estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las
estrategias de marketing que se van a usar, las imágenes del producto y sobre
todo las características del mismo. Debe existir una relación estrecha y de
confianza entre la empresa y la agencia de publicidad. El uso del briefing es
exclusivamente interno de la agencia, puesto que en él están plasmados datos
confidenciales de sus clientes, los anunciantes.
El briefing no tiene un formato predefinido. Cada empresa
tiene su propia forma de elaborarlo. Una agencia de publicidad o profesional de
la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos
reflejados en el siguiente índice:
Antecedentes históricos de la empresa anunciante, que paga
por la realización de una campaña de publicidad. Este apartado debe
proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio,
así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de
distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales
ventajas (reales o emocionales) de la empresa, comparándolos con la
competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados
son de utilidad para la creación del eje de comunicación que debe seguir una
campaña.
Documentación preexistente. Se trata de los documentos o
publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante. El ejecutivo de
cuentas debe recabar información sobre cualquier soporte publicitario realizado
previamente y enterarse de cuál fue su efecto sobre consumidores y anunciante.
Mercado total: Tamaño del mercado y
la competencia directa e indirecta.
Mercado específico: Competencia directa.
Situación actual y
real de la empresa y la marca: Imagen de marca e imagen de marca ideal.
Posicionamiento.
Producto: Cuando la campaña de
publicidad trata sobre un producto o servicio, este apartado debe describir sus
rasgos y datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios,
atributos del producto y ventajas diferenciales.
Precio: Cuánto cuesta en
términos monetarios y perceptuales la adquisición de su producto o servicio.
Packaging: Colores, identificación, logo. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja o el envase con que lo presenta.
Packaging: Colores, identificación, logo. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja o el envase con que lo presenta.
Competencia. Para saber cuál es
la ventaja diferenciadora del producto que se desea publicitar, se debe saber
cómo es la competencia: quién es, qué hace, su cuota de mercado, su
posicionamiento.
Canal de distribución
o camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al usuario o
consumidor final: El producto puede pasar por intermediarios (mayoristas,
minoristas) entre el fabricante y el consumidor final o bien distribuirse de
forma directa. Cuota de mercado y mercado potencial por zonas.
Consumidor: Identificación del
consumidor tipo. Suele realizarse a través de estudio de mercado para entender
qué tienen en la mente los consumidores cuando ven la marca comercial del
anunciante. La futura campaña puede romper o conservar dicha personalidad,
dependiendo de los objetivos de comunicación (lanzamiento, reposicionamiento,
etc.).
Público objetivo: Descripción del
público objetivo tanto en el punto de vista demográfico como, si es posible, en
sus hábitos o conductas. Es importante suministrar datos procedentes de
investigaciones realizadas, incluyendo información sobre el conocimiento de la
marca del producto y de su competencia, así como los datos relativos referentes
a la percepción que los consumidores tienen del producto antes de la campaña.
Así, se pueden incluir en el anuncio palabras propias del target.
Público potencial: Es toda persona (sin
diferenciar sexo, edad, raza) que se sienta atraída y llegue a la acción de
compra del producto sin ser parte del público objetivo.
Tendencias del
mercado: Incluyendo la moda y otras variaciones en el gusto y disposición de los
consumidores.
Objetivos de
marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa y para determinarlo debe
preguntarse si se trata de una campaña de lanzamiento, relanzamiento,
reposicionamiento o sostenimiento.
Monto a invertir: Cuanto tiene
presupuesto la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro
es la Pauta
(segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los
medios.
Tiempos. Período de tiempo
que la campaña va a salir al público.
Otros datos dentro del briefing
El valor añadido del
producto: Se trata de algún valor adicional que el producto brinda al consumidor al
adquirir el mismo (como promoción, merchandising, etc.)
Plan de contingencia: Es un documento
anexado al briefing donde se plantean diversos problemas que se puedan suscitar
dentro de la empresa o durante la campaña, acompañado de alguna alternativa o
solución para el mismo.
Por ejemplo: ¿Qué hacer en caso de que la campaña no dé
resultado? ¿Qué hacer si aparecen problemas internos en la empresa?
Calendario,
presupuesto y planificación: Se debe incluir un calendario de producción
especificando la fecha propuesta para que la agencia realice la presentación.
Hay que definir si la campaña está dirigida sólo a medios, si incluye un
material ya dado por la empresa, etc. Reseñar el ámbito geográfico de la
campaña, así como los costes previsibles de la misma.
Aspectos legales y sociales
¿Debe prever la campaña consideraciones legales o
restricciones de autorregulación? ¿Hay que tener en cuenta sensibilidades
relativas a otras marcas registradas?
¿Existe sensibilidades étnicas o sociales con este
producto, o un área de distribución determinada? Si se considera de utilidad,
incluir casos de éxitos o fracasos dentro de esa categoría de productos,
aportando razones por las que se han producido los cambios.
Posibles problemas
Las posibles incidencias que puede tener la empresa
respecto al producto a publicitar son:
Presupuesto: un bajo presupuesto
para la comunicación.
Mala comunicación: debe transmitir la
información de manera ordenada a la agencia de publicidad.
Información visual: la agencia va a la
empresa para conocerla. Producción, directivos, etc.
Información de
prueba: para promocionar el producto, la agencia debe probarlo (packaging,
información en el envase, degustación y pruebas del producto o servicio).
Información de campo: todo lo que la
empresa le puede dar a la agencia de publicidad en papeles y ya.
Modos de envío de la
información: La información puede darse de cuatro maneras
Pública: lo que de la empresa
puede aparecer publicado. INDEC, periódicos, etc.
Privada: lo que la empresa
posee. Ventas, por ejemplo.
Investigada: puede formar parte
del briefing. Investigaciones de mercado. Si no es muy actual, lo más probable
es que no sirva de nada.
Específica: es el brief
específicamente, la información que la empresa tiene que dar a la agencia para que
ésta pueda armar una campaña.
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